Pensamiento visual: pedagogías emergentes para tiempos de confinamiento
Durante un tiempo, no sabemos cuánto, l@s docentes no podrán compartir el espacio físico con sus alumn@s. Por ello, seguir dotando a las clases a distancia de componentes creativos, cargados de emotividad y con una gran carga motivadora cobra mayor importancia que nunca. El pensamiento visual puede ayudarnos en esta tarea.
¿Qué es el pensamiento visual?
El pensamiento visual o visual thinking se basa en la utilización de recursos gráficos para la expresión de conceptos e ideas. Pretende transformar un contenido textual o audiovisual en representaciones gráficas para que la mente pueda comprenderlas de una forma más eficiente.
Beneficios para los alumnos
Beneficios para los alumnos
El pensamiento visual puede ser un poderoso aliado de la docencia y el aprendizaje:
- Ayuda a la comprensión de conceptos pues para dibujar una idea el alumno ha de pensarla, sintetizarla y finalmente representarla de manera original.
- Fomenta la escucha activa y conecta significante y significado, desarrollando en el alumno capacidades de metacognición y retención.
- Promueve la personalización y la libertad de pensamiento en su realización, lo cual hace que sea un proceso creativo, no sujeto a las limitaciones del lenguaje verbal.
- Al tener el dibujo un fuerte poder metafórico y evocador, esta metodología puede ayudar al alumno a transmitir deseos y emociones provocadas por la falta de comunicación con el mundo físico.
- El proceso de creación de imágenes representativas, más reposado que la toma de apuntes, lleva al alumno a detenerse, a observar y comprender lo que está haciendo, desarrollando el pensamiento crítico. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/pensamiento-visual-pedagogias/
Comentarios
Publicar un comentario