Acta de 23 de Enero, de interés para toda las Familias

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AMPA LA ARCADIA

En Almería, a las 18:00 horas del día 23 de enero de 2017, se reúne la Asamblea General con carácter ordinaria de la Asociación de Padres y Madres La Arcadia del CEIP Lope de Vega, a la que asisten en total 25 personas.
De acuerdo con la convocatoria realizada con el siguiente Orden del Día:
1. Presentación de la nueva Junta Directiva.
2. Situación actual de la AMPA.
3. Nuevas propuestas y propósitos de la AMPA La Arcadia.
4. Ruegos y preguntas.
Desarrollo del Punto 1: en primer lugar interviene la nueva presidenta de la nueva Junta Directiva, Mª Belén Sarión, la cual presenta al resto de miembros de la Junta presentes en ese momento: Mª Mercedes Durante (Vicepresidenta); Cristina Moreno (Secretaria); Belén Martínez (Tesorera); Vocales: Alicia Gámez Cantón; Lidia Roca Sobrino; María Dolores Ortiz Aguilar; Miriam Cupido Osuna; María Monje del Pro; María del Mar  Rigaud Granados; María Josefa Galera Castillo.
Desarrollo del  Punto 2: Continúa con la intervención la presidenta, trasmitiendo a todos los asistentes que en la actualidad existen 57 socios, siendo la cuota anual para asociarse de 10 euros por familia. Destaca la importancia de asociarse, de crear conciencia de asociacionismo y participación, para lograr de esta manera una Ampa fuerte.
Desarrollo del Punto 3: A continuación, la Presidenta pasa a numerar las diferentes propuestas e iniciativas de esta nueva Junta Directiva:
- Mejorar de la comunicación: se explica que se fomentará la comunicación a través de las redes sociales (Facebook, blog del cole, correo electrónico). Se comunica que se situará un buzón en la secretaria del colegio para recoger todas las iniciativas, propuestas y/o demandas, de las familias. Se valora la continuidad o no del grupo de whatshapp del grupo del Ampa, considerándose finalmente la conveniencia de mantener dicho grupo como forma inmediata de comunicación.
- Aumento de la participación de las familias en las actividades del centro, por ello, la presidenta motiva a los asistentes de plantear propuestas y actividades para realizar en la escuela, destacando que la Ampa es un grupo abierto y tiene cabida todos las familias del centro, sean o no asociados.
- Realización de talleres formativos, tanto los ofrecidos por FAPACE y CEAPA, como talleres planteados por las propias familias.
- Realización de tertulias y/ o charlas coloquios, tanto en el propio centro como en la sede de la AMPA.
- Se trasmite la posibilidad de presentar propuestas de actividades extraescolares nuevas, como el teatro.
- Se recuerda la próxima actividad para el fomento de la lectura, Cuentos con pan y chocolate, y se hace hincapié de la intención de la Ampa de mantener dicha actividad.
- Se informa que todos los lunes primeros de mes, durante el horario de tutoría, varios miembros de la Ampa, permanecerá en el hall del centro, con la finalidad de atender las demandas e iniciativas que las familias pudieran tener. No obstante, se aclara que aquella familia que desee una cita para tratar cualquier asunto, se atenderá en la sede de la Ampa en el horario que convenga mejor.
- Como novedad, se informa que todas aquellas familias asociadas, se beneficiarán de un descuento en dos establecimientos, en librería Zebras y en papelería Estadio. Explicando que la intención es ampliar negocios para que se beneficien los asociados.
- Se informa que la Ampa colaborará con el centro en la elaboración de la Cruz de Mayo, con la finalidad de presentarse en el concurso.
- Igualmente, la Ampa colaborará con el centro, en concreto con la responsable del proyecto de igualdad, para la realización de un proyecto de coeducación, el cual será presentando en convocatoria pública de la Junta de Andalucía.

Desarrollo del Punto 4: Intervención del director del centro, Jacinto. Inicia destacando la importancia de la participación e implicación de las familias en el colegio a través de la Ampa, añadiendo que varios estudios han demostrado que aquellos alumnos cuyos padres se implican en la escuela, mejoran su rendimiento escolar. Es por ello, que recalca la importancia de conseguir una Ampa potente, como medio para alcanzar cambios y mejoras en el centro. A continuación, el director pasa a explicar la próxima propuesta formativa dirigida a las familias, que son los grupos interactivos de aprendizaje, informando que la formación tendrá lugar en el mes de febrero. Hace referencia de la importancia del fomento de la lectura, lanzando como idea, la posibilidad de mantener abierta por las tardes la biblioteca del centro, para que familias y alumnos puedan disponer de todos los libros que quieran. Informa que de la próxima celebración de una feria de ciencia, donde los alumnos expondrán sus propios experimentos, y podrán mostrar a las familias. Por otro lado, comenta que de cara a la entrada de la primavera, solicitará la ayuda de las familias, para pintar y mejorar las condiciones del patio de la escuela. Finaliza destacando los tres objetivos generales que recoge el Plan del centro:
1. Fomento de la lectura en el alumnado del centro.
2. Incrementar la participación de la familia en el centro.
3. Avanzar en la coordinación de actuaciones docentes.

Por otro lado, dos madres asistentes en la reunión presentan dos propuestas de talleres formativos para realizar en el centro con los alumnos. Una de ellas, Rocío, presenta un taller relacionado con el consumo responsable. La otra madre, Irene, presenta un taller de crear cuentos, donde se trabajará las emociones y la creatividad. Ambos talleres se consideran interesantes para realizarlos en el centro, de manera que se acuerda con ambas, mantener una reunión para organizar y concretar cada taller.
Por otra parte, interviene otra madre asistente, Ana, solicitando a la Ampa colaboración para recaudar fondos para el viaje de fin de estudios de los alumnos de 6º de primaria. Explica que los alumnos están organizando una actividad lúdica y artística, y por tanto, el apoyo que podría proporcionar la Ampa será primordial. En este caso, se acuerda que la Ampa colaborará en tal actividad.
Por último, tiene lugar la intervención de otra madre, Teresa, demandando que se tenga en cuenta las necesidades especiales de los alumnos de las aulas específicas cuando se realiza alguna actividad lúdica en el centro. En este sentido, la Junta Directiva propone mantener una reunión con las familias de los alumnos de aula específica para recoger sus demandas y propuestas, pudiendo de esta manera dar respuesta a las necesidades de dicho alumnado.
Siendo las 20:00 horas del día señalado en el encabezamiento de la presenta acta se levanta la sesión.

Fdo. La Presidencia                                                               Fdo. La Secretaría                          



Mª Belén Sarión                                                                  Cristina Moreno Cantos

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