FAMILIA Y ESCUELA

Teresa Jiménez destaca la importancia del compromiso de las familias con la educación


La consejera de Educación en funciones asiste en Vera a unas jornadas de las asociaciones de madres y padres organizadas por Codapa

Teresa Jiménez durante las jornadas en Vera (Almería)La consejera de Educación en funciones, Teresa Jiménez, ha destacado el papel del movimiento asociativo de madres y padres como canal de participación en el proceso educativo. Así lo ha manifestado al comienzo de las jornadas que sobre “Competencias básicas y familia” organiza durante los días 18 y 19 de abril en Vera (Almería) la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres por la escuela pública, Codapa.

Durante su intervención, Teresa Jiménez ha subrayado “la importancia del compromiso individual de cada familia con la educación de sus hijos e hijas, y con los valores derivados del ejercicio de una ciudadanía responsable y libre”. En este sentido, ha animado a las madres y a los padres a mantener una participación activa en la vida escolar como una “necesidad, un deber y una responsabilidad” y una garantía para que el sistema democrático funcione en aras de una “educación pública digna y con las más altas cotas de calidad”.

Las jornadas de Vera, que llevan por título ‘Competencias básicas y familia’, pretenden difundir entre las madres y padres el contenido de esas competencias básicas así como determinar cuál puede ser su contribución para su máximo desarrollo en el alumnado. La consejera ha hecho hincapié en que las competencias básicas se desarrollen desde el comienzo de la escolarización con el fin de que su adquisición se realice de manera progresiva y coherente con el propio desarrollo integral de la personalidad de los niños y jóvenes.

Teresa Jiménez ha apuntado que educar por competencias representa una clara apuesta por superar una concepción de la enseñanza basada sólo en la adquisición de conocimientos, para poner el acento en un enfoque integral de la enseñanza en el que convergen conocimientos, habilidades y emociones. Se trata de que el alumnado desarrolle unas aptitudes y capacidades que puedan transferirse a diversos ámbitos de su vida y que respondan a las demandas de la sociedad actual.

En esta línea, la consejera ha indicado que “lo que saben nuestros hijos e hijas es la suma de lo que aprenden en la escuela, en la casa y en la calle”, de ahí, la necesidad de impulsar una actuación coordinada escuela-familias-entorno que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas democráticos, justos y solidarios”.


(Fuente web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

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